PresentaciÓn

Soy César Barbeito, nací en El Bolsón, Provincia de Río Negro, en 1965. Luego de 7 años de novios, en 1987 me casé con Patricia Ranea Pastorini, mi compañera en la vida, con quien tengo 3 hijos -María Paz (32), Abril (28) y José (19)- y dos nietos de 6 y 4 años.

Mi profesión es la docencia y comencé mi carrera política en 1989 como Convencional municipal en mi ciudad natal. En 1993 fui Concejal y entre 1994 y 1997 Presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón. Asimismo, fui Intendente municipal interino entre 1995 y 1998. 

Entre 1999 y 2003 los/as rionegrinos/as me dieron la oportunidad de representarlos/as y me honraron con el cargo de Legislador Provincial.

Durante un breve periodo, entre 2004 y 2005, me desempeñé como Ministro Coordinador de la Provincia de Río Negro, convocado por el entonces Gobernador Miguel Saiz. Posteriormente, entre 2005 y 2011, llevé adelante la gestión del Ministerio de Educación de la Provincia cuyas políticas fueron prioritarias para la gobernación Saiz. 

Nos propusimos y llevamos adelante un plan de reforma educativa ambicioso que incluyó procesos amplios de discusión pública y construcción de consensos con los diversos sectores que nos acompañaron. Así, colectivamente, con la mirada en el largo plazo y con un fuerte compromiso con las generaciones futuras, pusimos en marcha una reforma que se propuso mejorar las trayectorias de los/as alumnos/as, con foco en aquellos/as que más lo necesitaban, y con propuestas adaptadas a cada nivel educativo.

Juntos/as, nos convertimos en una Provincia modelo para el país, generamos reflexiones en materia educativa que cada mes plasmamos en un suplemento llamado Foco Educativo y nuestra experiencia y aportes fueron estudiados y aprovechados por otros/as que miraron de cerca nuestro trabajo. Un ejemplo de ello, es el documento elaborado por el Programa de Educación del Área de Desarrollo Social de CIPPEC en el año 2012, que se resume en Lecciones de un país que no miramos: federalismo educativo en acción.

Luego de todo este trabajo y gratificaciones compartidas, a comienzos de 2011 decidí presentar mi propia lista de candidatos/as, por Concertación para el Desarrollo, para cargos ejecutivos y legislativos en la Provincia. Gané las internas del partido y fui candidato a Gobernador. 

Sin embargo, las elecciones se definieron en un contexto complejo y se alejaron de la discusión sobre las propuestas concretas que la ciudadanía debía evaluar para elegir su futuro. Al día siguiente de presentar la lista para participar en las elecciones internas para ser candidato a Gobernador de la Provincia de Río Negro, se inició una causa para investigar el presunto pago irregular de adicionales durante el Gobierno de Saiz.  

A pesar de que los adicionales estaban regulados y autorizados por ley, e implementados mediante un decreto y numerosas resoluciones de acuerdo a lo que establecía la regulación, el sistema judicial rionegrino me condenó. No sólo a mí, también a otros 8 funcionarios del entonces Gobierno de Saiz que eran, casi en su totalidad, integrantes de la lista de candidatos a diversos cargos provinciales que se elegirían en el año 2011. 

La irregularidad más grande de la causa es que el sistema judicial en todas las instancias reconoce que no se cometió delito alguno y, aún así, me ha condenado a perder la libertad y me ha inhabilitado para el ejercicio de la función pública de por vida. En la causa, los jueces condenan a personas que saben inocentes. 

Así como dediqué mi vida al progreso de la Provincia en los diferentes roles que los/as rionegrinos/as me han confiado, hoy quiero que volvamos a estar conectados

Justa Río Negro surge con ese objetivo y consiste en un portal en el que podrán tener acceso a la causa de los adicionales de manera directa y en un formato accesible. A partir de visibilizar las diversas irregularidades de la causa espero, por un lado, lograr que el poder judicial reconozca mi inocencia y, al mismo tiempo, que podamos pensar juntos las reformas urgentes que el sistema de justicia rionegrino necesita. 

Contar con información clara y accesible en este portal fue posible gracias al trabajo de un equipo de consultores a cargo de María Celeste Braga Beatove con la colaboración de Celeste Elorriaga y Leopoldo Pérez Obregón. Ellos leyeron minuciosamente y tradujeron a formatos accesibles -incluso para mi- las decisiones judiciales y todas las partes del expediente a las que pudimos tener acceso. 

En el largo plazo, para las próximas generaciones, espero poder contribuir a mejorar el sistema judicial para que se parezca cada vez más al que ideamos en la Constitución y a que la política vuelva a ser el juego de elecciones limpias en la Provincia.

César Barbeito
Enero, 2021